Desde el curso 2018-19 iniciamos el proyecto «Entramos con música«.
En el curso 2018-19, la sirena que indicaba las entradas y salidas del colegio, fue sustituída por música, acabando así con la contaminación acústica y haciendo más agradable el momento que anuncia las entradas y salidas a las clases.
Con el fin de sacar el máximo partido a este recurso elaboramos el proyecto “Entramos con música”.
OBJETIVOS:
- Comenzar la jornada con una actitud positiva, promoviendo un ambiente agradable y enriquecedor en el centro educativo.
- Ampliar la cultura musical del alumnado, permitiendo que tengan acceso a estilos musicales diferentes a los que escuchan habitualmente.
- Desarrollar habilidades musicales, propiciando una escucha activa.
- Fomentar la curiosidad hacia la música que se escucha y el autor de la misma.
- Otorgar responsabilidades a los distintos miembros de la comunidad educativa de manera que entre todos colaboremos en el proyecto a través de la selección de música, recopilación de audios y búsqueda de información relacionada.
En la selección de música participan, aportando propuestas, alumnado y profesores, que tienen en cuenta los siguientes criterios:
- Se procurará seleccionar géneros musicales a los que nuestro alumnado están poco expuestos y que supongan un enriquecimiento de la cultura musical: grandes compositores de la música clásica, bandas sonoras de películas, grupos y cantantes destacados de diversos estilos musicales.
- Trataremos que sean obras musicales y canciones que favorezcan un buen ambiente, que despierten emociones positivas y constituyan un referente en su estilo.
- Durante una semana se reproducirá por megafonía la música seleccionada durante las entradas y salidas.
Semanalmente en la web se informa de la música que está sonando y se hace una breve reseña acerca del estilo musical, el autor y/o el porqué de esa elección.